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– llegado a – responsalidad
BELÉN SARRIÁ 03.04.2020 - 09:28H - 20min.es
El ministro de Universidades pasa la pelota a las CC.AA. Andalucía da por terminadas las clases presenciales, pero Madrid se resiste.
Si eres estudiante universitario y tienes dudas sobre
si debes acudir a clase mañana o no, pregunta en tu facultad. El Gobierno
no ha tomado una decisión unánime para todo el territorio español. Ni siquiera
las comunidades autónomas han logrado un consenso
sobre cómo gestionar el curso educativo, interrumpido por la crisis sanitaria.
Serán los campus los que decidan sobre el futuro de
sus estudiantes: "Cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará
la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación, según la evolución de la
pandemia", ha concluido este jueves el ministro de universidades, Manuel
Castells, después de reunirse con los representantes autonómicos para abordar
la situación e intentar llegar a un acuerdo común.
No ha habido esa gran alianza, pero sí se ha alcanzado
un objetivo común: "No se producirá ninguna pérdida de curso escolar en
ninguna de las universidades del territorio español", según informaba más
tarde el Ministerio. Castells dejó la responsabilidad en los centros educativos
a los que, no obstante, les hizo saber que no es oportuno reanudar las clases presenciales en lo que resta de curso.
A partir de ahí, cada centro ha tomado su propia vía.
La Junta de Andalucía anunciaba hoy haber acordado con
los rectores de sus diez universidades públicas mantener la docencia online
hasta final de curso para "despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases
presenciales y que ello redunde en una mejor organización de sus estudios y vidas
personales". La misma postura que ya tomaron las universidades de Navarra.
También la Autònoma de Barcelona anuncia que no retomará las clases
presenciales y que terminará el curso de forma virtual: del mismo modo,
las universidades públicas de Castilla y León, continuarán con la enseñanza
telemática "para lo que resta de curso académico".
Por el contrario, Madrid y País Vasco se resisten. La Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, defiende la necesidad de continuar con el curso académico y se plantea la posibilidad de volver al las clases presenciales. Y la Universidad del País Vasco pondrá en marcha alternativas docentes a las clases presenciales. En todo caso, según recordó el Gobierno central, "cualquier decisión (que tomen las facultades) debe respetar las medidas sanitarias decididas e implementadas por el
Gobierno español y en particular por el Ministerio de
Sanidad". El próximo día 15 habrá una nueva reunión.
Sin directrices del Ministerio
"Entendemos que se tiene que respetar la
autonomía universitaria pero que se deberían de emitir unas directrices
del Ministerio de Universidades para perjudicar lo menos posible a los
estudiantes y que no se pierda el curso escolar por estas circustancias", sostiene la
presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE),
Andrea Henry.
En su opinión experta, las facultades pueden estar
preparadas para dar la clases online si las adaptan a la nueva
situación y teniendo en cuenta aquellos estudiantes que no tienen acceso a
Internet o a el material necesarios. "No intentando replicar las
clases online, si no adaptandolas...porque la mayoría de plataformas virtuales
de las Universidades no están preparadas para seguir con las clases normales
online", explica a este medio.
B. Escucha el audio y responda las preguntas abajo:
1. La reportera dice que hasta el __________ ________ esta imagen no se volverá a _______ en al menos una _____________ de ___________.
2. Cómo los alumnos deberan finalizar sus cursos?
3. La competencia de suspender las clases presenciales es:
a. ¿del gobierno?
b. ¿de las comunidades?
c. ¿de las universidades?
4. Cuál es la mejor mejor manera de contener el riezgo sanitario, según el Ministerio de la Salud de España?
5. Los sindicatos de estudiante dice:
a. afirman que las universidades están preparadas y dispuestas a impartir los cursos online
b. dicen que las universidades no están preparadas para dar cursos online
c. aseguran que las universidades no quieren dar clases online
6. En el audio dice que el profesorado se está viendo ‘desbordados’ y que a las consejerías de educación se les ha pedido flexibilidad a la hora de evaluar.
a. valorados
b. sobrecargados
c. bordados
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