TÉCNICAS DE VENTA

PSICOLOGÍA APLICADA A LA VENTA


A. Defina los siguientes tipos de clientes.  
¿Conoces alguno más?

Agresivo - dominante - distraído - reservado - inestable indeciso - vanidoso - locuaz 

B. Sus características

¿Qué características corresponderían a cada tipo de cliente? 


1. Suele tener reacciones rápidas e impacientes. Se considera en posesión de la verdad. 
2. Se muestra impaciente y nervioso. 
3. Apenas contesta a las preguntas que le hacen. Es una persona impasible. Da la impresión de que no entiende lo que se le dice. 
4. Parece no escuchar lo que se le dice. 
5. No deja de hablar. Si el diálogo no se dirige hábilmente, la conversación se desvía hacia otros temas. 
6. Es incapaz de tomar una decisión. Se interesa por diferentes productos al mismo tiempo. Pide opiniones a todos que le rodean. 
7. Le gusta hablar fuerte y se muestra muy brusco y violento. Exige argumentaciones. 
8. Pone en duda las afirmaciones del vendedor. Busca demostrar su conocimento del tema. 
C. Psicología aplicada a la venta. 
¿Cómo actuaría con cada tipo de cliente? ¿Qué evitaría? Relacione como en el ejemplo. 

 

TÁCTICA

EVITE

a. Hable con seguridad y permanezca impasible ante sus argumentos. Agresivo

1. Interrumpir la conversación. Procure que las pausas sean breves. _____________

b. Sea puntual y satisfaga las promesas que hace a su cliente. ____________

2. Que la conversación pierda energía. ____________

c. Concentre la argumentación en un solo punto. Demuestre interés. ____________

3. Contradecir el cliente. No deje que se desconcierte. ____________

d. Sea amable y demuestre interés. Haga preguntas cuya la respuesta sea afirmativa. ____________

4. Perder el control y hacer promesas que no pueda cumplir. Agresivo

e. Escuche, pero trate de llevar la conversación hacia el producto. ________

5. Interrumpir o hablar demasiado. No se deje dominar por los nervios. _______

f. Suministre información y dele consejos útiles. ____________

6. Discutir o tomar sus sarcasmos como algo personal. ____________

g. Demuestre interés por sus opiniones e ideas. ____________

7. Distraerse o interrumpir la argumentación.

h. Escuche atentamente lo que le pide. Sea rápido en gestos y palabras. ____________

8. Proponer novedades continuamente. ____________


D. Complete el texto abajo con las preposiciones adecuadas. 

a - bajo - con - de - en - para - por - según 


PSICOLOGÍA APLICADA A LAS VENTAS
Por Elena Bellver | 22/02/2014 en Psicología

Si trabajas _____ ventas, seguro ya aplicas alguna _____ estas técnicas. Muchos vendedores fracasan porque tienen ‘miedo a vender’, miedo _____ que les digan que no. Sin embargo el buen vendedor sabe que habrá un porcentaje de gente que diga no, y también otros que compren. Solo hay que usar la técnica correcta. En Blogdelamente hablamos de aspectos psicológicos relacionados con la venta.

 

7 IDEAS QUE TE AYUDARÁN A VENDER

1. La gente toma decisiones en base a sus emociones. Deciden más en base _____ sentimientos y emociones que apoyándose en la lógica. Es por esto que a la hora de plantear tus ventas has _____ tener esto _____ cuenta. Un producto o servicio se venderá más si se asocia a una emoción. Amor, alegría, culpa, compasión, ternura, deseo, envidia, miedo. Todas estas emociones y otras más las usan las empresas cuando desean vender sus productos.

2. Las personas justifican sus decisiones _____ hechos. Ejemplo un hombre que ve una foto de un coche deportivo, y le gusta de inmediato. Sin embargo no se atreve _____ comprarlo, por esto se leerá las características del coche. Si por ejemplo ofrece más seguridad que el que ahora tiene, si tienen un _____ mantenimiento. Si encuentra razones que justifican esa compra es más probable que se decida a comprarlo. Pensará que esta compra es racional y ventajosa.

3. A la gente le encanta comprar. Aunque se diga que a la gente no le gusta “que le vendan”, no es así. A la gente le encanta comprar, le gusta descubrir nuevos productos, servicios, experiencias curiosas. Lo que a la gente no le gusta nada es que le engañen, o pensar que lo están engañando. Por eso puede ser útil _____ lugar de tratar de “vender” a la gente tratar de “asesorar”, ayudarles a escoger. Vender buenos productos, hacer ofertas atractivas, regalos de promoción que incentiven a comprar, etcétera.

4. La gente es egocéntrica. Yo es una de las palabras más usadas. Todos vemos el mundo _____ como nos afecta _____ nosotros. Así que si quieres que alguien haga algo hay que tener _____ cuenta la pregunta “qué le aportará a esta persona lo que le propongo”. Tu producto o servicio ha de aportarle algo a esta persona, si no le aporta nada es bastante difícil que te compre.

5. La gente busca el valor añadido. Esto no se basa en el dinero. El valor es relativo a lo que estás vendiendo, tienes que demostrar que lo que tu vendes proporciona un beneficio mayor a su precio de venta (ese beneficio se suele asociar con alguna emoción). Hay que demostrar al cliente que tu producto o servicio es más ventajoso para él/ella que otras ofertas que reciba.

6. A la gente le gusta ver, oír, tocar, probar el producto antes de comprarlo. ¿Por que en muchas tiendas Apple se permite probar los productos? Porque nos regalan muestras de perfumes, cremas o productos de alimentación. Precisamente _____ esto. Si pruebas algo y la experiencia es satisfactoria es probable que te animes _____ comprarlo. Es por esto que cuando vendes servicios “intangibles” como los seguros por ejemplo es un tipo _____ venta más difícil porque el cliente no puede tocar, probar o ver lo que compra.

7. No se puede obligar a nadie a hacer nada. Al contrario los vendedores que que “acorralan” a los clientes siendo muy persistente pueden encontrarse con el efecto contrario. Se puede motivar la compra, sugerir los beneficios, tratar de persuadir, pero _____ última instancia la gente decide lo que quiere. El trabajo de un vendedor consiste _____ mostrar como tu producto o servicio puede satisfacer alguno _____ sus deseos o necesidades, pero la ultima palabra es del cliente. Si insistes demasiado puede que el cliente sienta rechazo y pierdas la venta.


E. Escucha el audio y responda:
¿Cuales son los 3 tips de oro de Enrique Delgadillo para crear deseo y hacer tu producto o servicio irresistible entre tus clientes y prospectos? Explica. 



1. 
2. 
3. 


Fuentes:
https://edelsa.es/es/


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Respuestas: 


A. Respuesta libre

B. agresivo - inestable - revervado - distraído - locuaz - indeciso - dominante - vanidoso 

C.
     a. agresivo        1. reservado  
     b. dominante     2. indeciso
     c. distraído        3. vanidoso
     d. reservado      4. agresivo
     e. locuaz            5. inestable
     f. indeciso          6. dominante 
     g. vanidoso        7. distraído 
     h. inestable        8locuaz   

a

b

c

d

e

f

g

h

4

6

7

1

8

2

3

5


D. en - de - a - a - de - en - con - a - bajo - en - según - a - en - por - a - de - en - en - de

E. 
1. Crear o dar acceso a una tribo. Ej.: Dile a tu prospect que si compra a tu producto va a ser popular. Si compra eso, va a ser uno de los más avanzados de su grupo.
2. Hazlos ver sus resultados. Ej.: Pintale una imagen en su mente de como él podrá estar aprovechandose de tu producto para obtener los resultados que quiere y lo que se sentiría tener este resultado.  Lo que se sentiría no tener más este dolor, este problema. Lo que se sentiría estar libre de ansiedad, de estrés, 
3. Pruebas sociales. Ej.: Cuando queremos un producto, pedimos referencia a la gente que conocemos. Obtenga testimonios de tus clientes satisfechos y ponlos en tus publicidades de Facebook, Instagram, etc. Esto va activar el deseo de consumo de tus clientes. 


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